Joyería sostenible: ¿en qué consiste?

7 julio, 2021
Joyería sostenible, ¿en qué consiste?

El motivo por el que nace el concepto de joyería sostenible probablemente te sea desconocido; y es que lo cierto es que la información disponible y accesible que explica por qué es necesaria la práctica de una joyería justa y responsable tiende a ser escasa. 

La creación de joyería genera un impacto social y medioambiental que siempre puede ser mejorado. 

¿Quieres conocer la razón y cómo puedes contribuir en la práctica de una joyería más justa? Te proporcionamos toda la información. 

Qué es la joyería sostenible

La joyería sostenible es aquella actividad que supone la concepción, producción y venta de joyas proporcionando especial atención a generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Para ello, el método de obtención de las materias primas ha de ser responsable y transparente, además de proporcionar unas condiciones de trabajo justas y beneficiosas para el trabajador. 

El consumismo es el principal motivo por el cual es necesaria la práctica de una joyería ecológica. Y es que detalles como la trazabilidad, la transparencia, los efectos medioambientales que supone la extracción de algunas materias primas y la producción y los desequilibrios sociales y laborales suponen un verdadero hándicap en la joyería tradicional. 

Para paliar estos efectos se suele recomendar abstenerse de comprar joyería tradicional. Sin embargo, no solo sabemos que es una tarea compleja que puede llevar de un período de tiempo más largo, sino que, además, definir con exactitud qué materiales y procesos son respetuosos tiende a ser difícil. 

La joyería sostenible es, en ese sentido, una de las opciones más viables para contribuir a un mundo más equilibrado y continuar luciendo hermosas creaciones. 

La joyería justa y responsable

Cuando recibimos una joya como regalo, tendemos a ver tan solo su bonito exterior. Es cierto que su finalidad, en cierta medida, es esa. Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones pasamos por alto los componentes que forman la joya, cómo han sido conseguidos, quiénes han elaborado aquella pieza y qué procesos se han aplicado para ello. 

Esta dinámica es conocida como consumismo, y en él ignoramos, por ejemplo, el valor de una pieza bien elaborada

Así mismo, la joyería es un mercado en el que resulta complejo definir el camino que han seguido los materiales hasta llegar a las manos del cliente. En los peores casos está presente la corrupción u otro tipo de malas prácticas laborales, sociales y medioambientales.

Un ejemplo de estas prácticas se refiere a la nefasta calidad de los equipos de protección que tanto niños y adultos emplean en la extracción de materiales para joyería, haciéndoles sufrir de recurridas lesiones. 

A nivel medioambiental, la extracción de oro y plata da lugar a mayores emisiones de carbono y contaminación del aire, así como a la contaminación del agua —debido al uso de ciertos químicos— y a la pérdida del ecosistema vegetal y animal. 

En qué consiste la joyería responsable

Sin embargo, valores y belleza jamás estuvieron reñidos, y el futuro de la joyería es prometedor. 

En este sentido, la joyería justa y responsable es una vía que se abre para la creación de un mercado ecológico, logrando así, por ejemplo, anillos de compromiso reciclados con oro reutilizado o plata reciclada. 

Pero ¿en qué consiste específicamente la joyería sostenible? 

Organización 

Uno de los principales objetivos de la joyería ética es el desarrollo de organizaciones que aseguren códigos de buena conducta y un empoderamiento de los comercios minoristas

Para ello, durante los años 2012 y 2014 la Alianza por la Minería Responsable desarrolló el estándar conocido como fairmined.

Medioambiente 

La certificación fairmined también es concedida a las empresas que aseguran la salubridad de las aguas cercanas a las minas de oro, y si bien algunas alianzas (como la ARM antes mencionada) cuentan con protocolos bien definidos, el objetivo es claro: generar un impacto nulo o casi inexistente en la producción a pequeña escala

Desarrollo social 

La protección de los menores, el bienestar de los pequeños comercios y minerías y la equidad de género son algunos de los objetivos que concibe la joyería responsable. 

Condiciones dignas 

De nuevo, el código fairmined garantiza el respeto por los derechos laborales de los mineros y el establecimiento de unas condiciones laborales dignas, como la creación de puestos de trabajo estables y la posibilidad de organización de los mineros. 

Minas de metal justas de oro y plata: ¿cómo funcionan?

Si bien se estima que las cantidades subterráneas de oro que permanecen bajo sueño rondan alrededor de las 50 000 toneladas, el ser humano lleva extrayendo oro desde hace más de 6000 años. 

Por ello, bajo el certificado de fairminedlas minas de metal justas son aquellas que se responsabilizan de la extracción de oro y plata teniendo en consideración los efectos ocasionados a nivel social y medioambiental. 

Debido a estos valores, la joyería sostenible se presenta también como un tipo de joyería ética, en la que el uso de oro fairmined funciona como el mercado idóneo para las minerías arsenales. 

Y es que la perspectiva de la joyería responsable es que existe suficiente oro y plata reciclados como para continuar extrayendo metales. 

¿Qué es el reciclado de metales?

De todos los metales preciosos empleados en joyería, el oro y la plata forman el dueto de mayor valor. 

El oro, en específico, es considerado el elemento más reciclado hoy en día y a lo largo de la historia, si bien su reutilización nunca sirvió a fines medioambientales hasta ahora. 

De cualquier modo, el reciclado de metales es la práctica de joyería sostenible en la que se emplean metales previamente destinados a otro tipo de productos para la nueva creación de joyería

Además, este tipo de prácticas contribuyen a generar puestos de trabajo y minimizar el impacto hacia el medio ambiente. 

Si bien hoy en día la certificación fairmined asegura la extracción respetuosa de oro, el oro reutilizado y la plata reciclada se presentan como una de las opciones más deseadas y aclamadas para la joyería sostenible. Incluso, ambas son consideradas un excelente complemento de la otra. 

De este modo, lograremos una creación de joyería justa y responsable. 

Si te ha parecido interesante puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp