Historia de la joyería: la joyería en el Mediterráneo

2 agosto, 2021
Historia de la Joyeria, joyería en las culturas Mediterraneas

El arte nunca estuvo exento de evolucionar hacia elementos decorativos tan delicados y expresivos como los accesorios que hoy día conocemos como “joyas”. De hecho, la historia de la joyería es tan antigua como extensa, comenzando con el inicio de las primeras civilizaciones hasta el momento presente. 

¿Te interesa la historia de la joyería artesanal? En ese caso te encuentras en el lugar adecuado. 

Las culturas y las joyas

Desde anillos, brazaletes y pulseras, hasta colgantes y broches; desde finalidades sociales y protectoras, hasta fines estéticos: las joyas surgen de la maravillosa destreza y creatividad humana a fin de resolver inquietudes muy dispares. En este sentido, la historia de la joyería responde al proceso y las motivaciones de todas las culturas que han ido desarrollándose a lo largo del tiempo. 

Joyería en la Prehistoria

Los primeros datos que se tienen acerca de la joyería de la Prehistoria nos trasladan a Europa, con la presencia de los cromañones, quienes parecían lucir collares y brazaletes a partir de tendones de animales, trozos de cuerda, dientes, otros huesos y, en algunos casos, nácar

Así mismo, también se han encontrado vestigios de joyería en África, datando algunos de estos descubrimientos de unos 40 000 años de antigüedad.  

Joyas en Mesopotamia 

Con una antigüedad de más de 4 mil años, los sumerios encontraron en la joyería la oportunidad de aunar arte y simbología religiosa, convirtiendo a la joyería en una expresión de poder y estatus

El género o la edad no suponía un impedimento para lucir joyas, pues estas eran vistas como un elemento decorativo más al alcance de la mano tanto de niños y hombres como de mujeres

Entre los materiales más empleados por esta civilización se encuentran, sin ninguna duda, el oro, la plata y el cobre, así como distintas piedras preciosas, poniendo especial atención al lapislázuli, con mayor valor que el oro. 

Joyería en Egipto  

En la cultura egipcia es posible apreciar el cambio de concepto respecto a la joyería; y es que Egipto encaminó este símbolo de estatus y poder religioso hacia las clases más altas de la sociedad, concediendo el mismo valor tanto a la vida como a la muerte. De hecho, bien conocida es esta civilización por su apreciación hacia la muerte y el ajuar funerario

De cualquier modo, la cultura egipcia destaca por su gran apreciación del oro, el lapislázuli —piedra importada— y los colores, empleando indistintamente cristales coloreados como piedras preciosas. 

Joyería de la India 

La abundancia de esta civilización, así como una perspectiva más artística que religiosa o política de las joyas, dio lugar a un intercambio de recursos con otros países y a una larga historia de la joyería india. 

El material más empleado fue la arcilla, si bien en la actualidad las joyas están fabricadas con metales y cristales. 

No obstante, tiempo atrás las joyas eran llevadas principalmente por las mujeres, aunque se tienen referencias de pequeñas cuentas que los hombres lucían en el cabello. 

Joyería turca

Diseñada con fines cosméticos y espirituales, la joyería turca fue, así mismo, un reflejo de posición social

No obstante, este tipo de joyería no es homogénea debido a la variedad de tribus de la zona. Sin embargo, parece ser común el uso de joyas turcas de plata, así como el de piedras preciosas, asociadas a poderes mágicos y efectos beneficiosos para la salud. 

Por otra parte, los temas representados en este tipo de joyería están estrechamente relacionados con la naturaleza, observándose motivos florales, animales y geométricos. 

Joyería griega y del Mediterráneo

En sus primeros años, la joyería de la Antigua Grecia no destaca especialmente por su complejidad; todo lo contrario, pues se valoró la sencillez por encima de la ostentosidad, siendo lucidas principalmente por mujeres en eventos importantes.

De hecho, durante esta época las joyas representaron un método para transmitir el poder social y lucir más bello, así como también fueron empleadas como obsequios y protección contra el mal de ojo. No obstante, su joyería más antigua estuvo dedicada a los dioses, así como el mar Mediterráneo otorgó cierta inspiración. 

Los materiales más empleados fueron el oro, la plata, el marfil y las piedras preciosas, 

Como ejemplo te puedo enseñar mi colgante Atlántida, formado por un rubí y plata oxidada, está inspirado en aquella civilización de la que griegos y egipcios tuvieron noticias. Así mismo, el anillo Arrecifes, con su maravilloso y fascinante resplandor azul agua nos transporta a los viajes en el mar.

Joyería en la Antigua Roma 

Si algo tienen en común la joyería griega y romana es el objetivo de proteger a sus portadores contra el mal de ojo. De cualquier modo, durante esta época, las joyas romanas también fueron empleadas para reflejar el estatus social. 

Las mujeres, por su lado, tendían a llevar un gran número de piezas, mientras que los hombres podían no vestir ninguna o lucir uno o varios anillos, habitualmente repartidos entre todos los dedos de la mano y con las iniciales del propietario. 

Así mismo, la joya con mayor uso fue el broche, empleado para sujetar la ropa.

Joyas en el Renacimiento

Fue en el siglo XVII cuando el trabajo con piedras preciosas vio su época de esplendor, siendo dejado atrás el oro como materia principal. 

Así mismo, es durante el Renacimiento que surge la bisutería, caracterizada entonces por piezas de escamas de pez recubiertas de cristal o camafeos de conchas, en lugar de perlas y piedras semipreciosas. 

Es en esta época cuando se forja la diferencia entre joyeros y bisuteros, enriqueciendo y modificando la hasta entonces historia de la joyería artesanal.

Joyas en el Modernismo

Por su parte, el siglo XIX y XX da lugar a una joyería centrada en las formas femeninas y de la naturaleza, como libélulas y flores. Además, el color pasa a ser uno de los elementos más importantes de la joyería y las piedras semipreciosas y preciosas toman un segundo lugar, siendo sustituidas por las formas y el diseño de la pieza en sí misma. 

No obstante, tras la Primera Guerra Mundial, el color es reemplazado por un estilo más sobrio.

Si bien es posible encontrar numerosas culturas con una interesante y profunda historia de la joyería detrás, actualmente la joyería contemporánea trata de aunar gran parte de las características de las culturas predecesoras, extrayendo de todas ellas los detalles más relevantes, obteniendo así un tipo de joyería cambiante, delicado y atractivo. 

Joyería contemporánea

La joyería contemporánea es un tipo de arte conceptual en el que el artista expresa libremente una idea y la convierte en una pieza. Habitualmente destaca por su trabajo manual minucioso, si bien los diseños pueden variar desde los más sencillos hasta los más extravagantes y llamativos

Para su fabricación son empleados materiales como la plata, el oro, las piedras semipreciosas, la madera, el vidrio, y un sinfín de elementos; así como variedad de métodos de fabricación, destacando la alta joyería hecha a mano, con la que me siento totalmente identificada y que podrás encontrar en mi tienda de joyería online.

Si te ha parecido interesante puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp